Misión, visión y valores

AlfaSAAC es un nombre compuesto por la suma del término ‘alfabetización’ y la abreviatura consolidada SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación). En esta web definimos y ejemplificamos ambos conceptos.

Nuestros objetivos fundamentales son promover y defender los derechos en comunicación y acceso a la alfabetización de menores y personas con discapacidad y necesidades complejas de comunicación. A diferencia de las personas con discapacidad sensorial (auditiva, visual, etc.), que hacen uso de sistemas con larga tradición como el Braille, o que aprenden una Lengua de Signos oficial, denominamos personas con necesidades complejas de comunicación al grupo de usuarios que necesitan otros sistemas alternativos al habla.

Según la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD, 2008) se estima que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, de los cuales, entre un 20 y un 30% tendrían necesidades de apoyo en la comunicación para su vida diaria (hablar, conversar, entender mensajes…etc.).

Nuestra misión es informar, formar y acompañar a profesionales y familiares de niños/as o adultos con discapacidad y requerimientos especiales en el desarrollo del lenguaje, centrándonos en las formas alternativas al habla natural. Nuestra visión es contribuir a la creación de un mundo más inclusivo y respetuoso con la infancia y con la discapacidad, suprimiendo las barreras educativas con las que tienen que lidiar los niños y niñas con discapacidad y dificultades severas de comunicación.

Nos posicionamos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y más concretamente con el ODS 4.5 que incorpora la premisa de conseguir eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad .
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre países, específicamente, el ODS 10.2 que incorpora potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica.

Pensamos que todos los niños y niñas (y cualquier persona que no haya tenido esa posibilidad), sin excepción, se merecen tener la oportunidad de aprender a comunicarse y a leer y escribir, sea cual sea su condición.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres recibir información sobre nuestros servicios, noticias y novedades puedes suscribirte aquí

    Al pulsar ENVIAR nos facilitas tus datos, informándote que el responsable es ALFASAAC.COM, siendo la finalidad responder a su consulta y enviarle la información que solicita. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en una base de datos de nuestro sitio web hasta la resolución de la consulta. Podrás ejercer Tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad.

    Leer más

    Si te ha sido útil ayúdanos compartiendo