Asesoramiento y acompañamiento

David Beukelman (Beukelman, 1991) dijo que “tener un comunicador no te hace saber usarlo, al igual que un piano no te hace pianista”. Esta frase, muy citada en el campo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, nos muestra que el aprendizaje de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) es un proceso largo que requiere mucho esfuerzo, tanto al niño o niña como a los que le acompañan (padres, madres, profesores, terapeutas…etc.).
Suele ser, además, un camino difícil a nivel emocional en el que las familias frecuentemente se sienten perdidas y sin estrategias, dudando continuamente sobre qué es lo más adecuado para sus seres queridos.
Desde AlfaSAAC queremos evitar que las familias se sientan solas en este proceso. Para ello, estamos trabajando en el desarrollo de programas, eventos, y distintas acciones de acompañamiento familiar con el objetivo de que puedan construir su propio “Equipo de CAA” y así recorrer el resto del viaje de forma autónoma. Creemos en el empoderamiento y en las prácticas centradas en la familia.