Sobre esta web

Este sitio web está redactado desde una concepción social de la discapacidad. Nuestro discurso es positivo, y se enfoca en lo que las personas pueden y podrán hacer y aprender. En estas ciberpáginas hablamos de oportunidades, de derechos y de participación. El lector no encontrará aquí términos como “trastornos”, “incapacidad”, “limitaciones” o “gravemente afectado”; sí leerá “retos”; “desafíos”, “competencia”, “ajustes” y “apoyos”. Esto no significa, en ningún momento, que estemos negando ninguna realidad, ni estamos dejando de aceptar nada, simplemente entendemos, porque así lo hemos vivido, que con actitudes positivas y con un cambio de mirada ya tenemos la mitad del camino recorrido. Usamos el término “personas con discapacidad” porque es el término oficial en las leyes españolas, y nos sirve para la reivindicación de derechos, como el derecho a una educación de calidad, en equidad e igualdad de oportunidades, que incluya la provisión de recursos, apoyos y ajustes materiales y humanos para la comunicación y la alfabetización. En definitiva, trabajamos para que todas las personas, independientemente de su condición y, concretamente, aquellas con discapacidad, puedan desarrollarse y participar de forma plena en sociedad.

La CAA y los SAAC están validados científicamente desde los años ochenta. Los ejemplos de personas que han aprendido a comunicarse con un sistema aumentativo son incontables. La ISAAC ha celebrado numerosos congresos y existen revistas especializadas en CAA. Nos basamos en ellas y en los trabajos científicos de muchos investigadores, tanto aquellos que pueden considerarse pioneros, como los que aportan las últimas actualizaciones teóricas y prácticas basadas en la evidencia. Estamos agradecidas a todas las personas con las que nos hemos formado, dentro y fuera de España, por todo el conocimiento compartido. La redacción de los contenidos se ha nutrido de trabajos internacionales, especialmente de países anglófonos, sin intención de obviar ni descartar todo lo que se ha hecho antes en nuestro país. Si hemos olvidado algunos trabajos relevantes, por favor contacta con nosotras y los añadiremos.

Somos conscientes, por último, de que faltan apartados informativos que puedan ayudar a algunas personas, que podrían requerir metodologías específicas por sus dificultades visuales o auditivas. Seguiremos trabajando para ir aumentando los contenidos e incorporar información que les pueda ayudar. Así mismo, incluiremos las sugerencias que nos vayáis aportando.

Este sitio web no hubiera sido posible sin la colaboración y entrega de nuestras compañeras de la Asociación Just Woman, que hacen una labor magnífica por la equidad en el deporte femenino. Te animamos a visitar su web.

Queremos expresar un último agradecimiento a nuestras familias, especialmente a nuestros/as hijos/as, por el tiempo robado durante la puesta en marcha de AlfaSAAC.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si quieres recibir información sobre nuestros servicios, noticias y novedades puedes suscribirte aquí

    Al pulsar ENVIAR nos facilitas tus datos, informándote que el responsable es ALFASAAC.COM, siendo la finalidad responder a su consulta y enviarle la información que solicita. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en una base de datos de nuestro sitio web hasta la resolución de la consulta. Podrás ejercer Tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad.

    Leer más