Noticias
ImpliCAAte+ y EduCAAme+. Campaña por el derecho de todos y todas a poder comunicarse y aprender a leer y escribir
Para la mayoría de personas, la comunicación diaria es tan sencilla y eficaz que no nos paramos a pensar en ella cuando hablamos o cuando interactuamos con otras personas por email, teléfono o redes sociales. Sin embargo, la comunicación oral no es posible para algunas personas. En España, aproximadamente una de cada diez personas tiene discapacidad y, de estos, cerca de un 20 % presentan dificultades de comunicación (INE, 2020). Este colectivo se denomina como personas con necesidades complejas de comunicación (Beukelman y Light, 2020).
Además del habla, las personas utilizamos otros medios de comunicación, entre los que destaca la escritura. De hecho, la escritura y la lectura surgieron a partir de una necesidad eminentemente humana: la necesidad de conectar y comunicar a través de los tiempos y las distancias entre los seres humanos. La lectura es nuestra gran revolución cultural. Leer es percibir, sentir y conocer el mundo a través de símbolos (Mora, 2011; 2020).
A pesar de la importancia de esta creación humana, la lectoescritura no ha sido ni es aún en nuestros días una propiedad de todos. Más de 700 millones de personas en el mundo no disponen de las habilidades básicas de lectoescritura y, aún hoy en día, millones de niños se ven privados del derecho a aprender a leer y escribir por razones de muy diversa índole (Unesco, 2019).

Father With Down Syndrome Daughter Reading Book At Home Together
En la actualidad, el acceso a la alfabetización universal se considera un Derecho. Un derecho positivo que insta a las autoridades a crear las condiciones necesarias para su consecución, plasmado en numerosos acuerdos, conferencias y congresos internacionales. Entre estos podemos citar la “Conferencia Mundial sobre Educación para todos” (Jotmien, 1990), la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales” (Salamanca, 1994), el “Foro Mundial de Educación para Todos” (Dakar, 2000), la “Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (2006), la “Conferencia Internacional de Educación de Ginebra” (2008), la “Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia” (Moscú, 2010), la “Declaración de Incheon”, conocida como Agenda 2030 (2015) o el “Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030” (2018).
Si aprender a leer y escribir es una habilidad cada vez más necesaria para poder desenvolverse en esta sociedad, se torna imprescindible para un colectivo en especial: aquellas personas, aquellos niños y niñas, que no pueden hablar de manera natural. Para ellos/as el aprendizaje de la lectoescritura es prioritario, ya que la escritura será su medio principal de comunicación.
El acceso a la alfabetización universal es un derecho positivo sin embargo en la actualidad, numerosas personas con necesidades complejas de comunicación se ven privadas de la oportunidad de aprender a leer y escribir
Sin embargo, las personas con limitaciones en la comunicación tienen que lidiar con importantes barreras de acceso y de oportunidad que les impiden tener la oportunidad de aprender un alternativa sólida para comunicarse o iniciarse en el aprendizaje de la lectoescritura. Por este motivo, se ven privados del desarrollo de multitud de áreas de su vida, como las relaciones sociales, la autonomía personal, el acceso a la educación o poder hacer escuchar y valer su propias necesidades y deseos (Baxter et al., 2012).
La comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) son herramientas fundamentales que pueden garantizar el derecho a la comunicación y el acceso al aprendizaje de la lectoescritura en personas con necesidades complejas de comunicación.
La literatura científica sostiene que los estudiantes con discapacidad intelectual y otras necesidades complejas de apoyo pueden adquirir habilidades de lectoescritura si se les facilita una educación integral, sostenida e intensiva (Copeland y Keefe, 2017). Todas las personas con discapacidad, con los ajustes y apoyos necesarios, pueden participar en el aprendizaje, beneficiarse de la lectoescritura y contribuir en sus comunidades educativas (Erickson y Koppenhaver, 2020).
Sin embargo, aún hoy en día seguimos sin disponer de una estrategia nacional e internacional que busque garantizar el acceso a la educación de calidad y, por ende, al aprendizaje de la lectoescritura de manera universal, especialmente para el alumnado con discapacidad, que sostiene tasas de analfabetismo cinco veces superiores al resto del alumnado en España (Jimenez Lara, 2018).
Uno de los objetivos de AlfaSAAC es promover la divulgación de la información basada en la evidencia sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa y Alfabetización en personas con necesidades complejas de comunicación. A lo largo del año 2022 llevamos a cabo la campaña ImpliCAAte y EduCAAme para la promoción de los derechos de Comunicación y Alfabetización universal. Puedes descargarte los poster con todos los derechos en este enlace.
En 2023 volvemos con más acciones, incluidas en la campaña ImpliCAAte+ y EduCAAme+, también financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
ImpliCAAte+ y EduCAAme+ se compone de las siguientes actividades:
- 25 inscripciones gratuitas para el curso “Alfabetización emergente en usuarios de CAA” (comienzo el 1 de abril)
- Difusión de material de actualización científica en la sección “DivulgaCAA” de la web
- Presentación de un vídeo divulgativo sobre los derechos en comunicación
- Presentación de los poster en comunicación y alfabetización en todos los idiomas oficiales
Dichas acciones se realizarán a lo largo del mes de abril de 2023.
Esperamos que esta campaña contribuya a que cada día más personas con necesidades complejas de comunicación tengan la oportunidad de comunicarse y aprender a leer y escribir.
Bibliografía
Baxter, S., Enderby, P., Evans, P., & Judge, S. (2012). Barriers and facilitators to the use of high‐technology augmentative and alternative communication devices: a systematic review and qualitative synthesis. International Journal of Language & Communication Disorders, 47(2), 115-129.
Beukelman, D. R., & Light, J. C. (2020). Augmentative and Alternative Communication. Supporting children and adults with Complex Communication Needs. Paul H. Brookes Publishing Co.
Copeland, S., & Keefe, E. (2018). Effective Literacy Instruction for Learners with Complex Support Needs. Paul H. Brookes Publishing Co.
Erickson, K. A., & Koppenhaver, D. (2020). Comprehensive Literacy for all. Teaching Students with Significant Disabilities to Read and Write. Paul H. Brookes Publishing Co.
Erickson, K. A., Hatch, P., & Clendon, S. (2010). Literacy, assistive technology, and students with significant disabilities. Focus on Exceptional Children, 42(5).
Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta de discapacidades, autonomía y situación de dependencia. INE.
Jimenez Lara, A. (2018). Informe Olivenza 2018 sobre la situación general de la discapacidad en España. Observatorio Estatal de la Discapacidad.
Mora, F. (2011). El Dios de cada uno. Alianza Editorial.
Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Alianza Editorial.
Unesco (2019). Estrategia de la Unesco para la alfabetización de jóvenes y adultos (2020-2025). United Nations.