Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • María Cristina Jiménez Martín
    Participante
    Número de entradas: 4
    en respuesta a: ¿Qué opinas? #8373

    Muchísimo.

    María Cristina Jiménez Martín
    Participante
    Número de entradas: 4

    Este año estoy congelada, pero otros años se les ha ofrecido y, hablando de ordinaria, salvo a un niño con S. de Down no verbal, no ha habido mucha colaboración para que se implementara. En el caso de este niño con S. de Down, la verdad es que se volcaron tanto la tutora como el resto de profes que tenían contacto con él, además hacía estimulación del lenguaje en su aula y metíamos los signos (usaba bimodal desde la escuela infantil) con las actividades, ya fuera un cuento o una canción o un juego de animales, por ejemplo (¡hasta en el baile de navidad!); incluso la profe de inglés me preguntaba por los signos para adaptarlos ella a su clase. Con el resto de alumnado que se ha propuesto un SAAC no ha sido posible implantarlo de verdad.

    En especial es otra cosa, aunque te encuentras con personas que por más que les dices, por ejemplo, que la tablet para comunicarse es solo para eso, que es su voz…la utilizan para todo…

    Parece que, cuando hay una discapacidad muy obvia (con rasgos físicos o TEA no verbal -cuando es TEA verbal a veces se resisten a utilizar CAA los adultos-) es más fácil la concienciación sobre la CAA. Y no se dan cuenta de que, hasta los adultos neurotípicos utilizamos apoyos visuales en nuestra vida diaria…

    Yo creo que siempre se puede plantear la CAA y un SAAC sólido para cualquier alumno/a con necesidades de comunicación, otra cosa es que te ayuden a generalizarlo fuera del aula de AL.

    También creo que, como otros aprendizajes para el alumnado con NEES, necesitamos en los centros más ALs y PTs, así como técnicos educativos, con horarios más flexibles y mucha menos ratio para que se puedan generalizar los aprendizajes, y en el caso de la CAA mucho más.

    A parte de que, en la escuela pública, la dotación de sistemas de alta tecnología está bastante restringida por la financiación de los mismos. Si en especial a veces hay que compartir pulsadores por ejemplo, en ordinaria…mucho más.

    Hoy por hoy, quiero pensar que las nuevas generaciones que entramos a trabajar en los centros educativos, vamos luchando por una verdadera inclusión, la cual pasa también por dotar de un SAAC a cualquier niño/a que lo necesite.

    Paso a paso lo conseguiremos.

     

    María Cristina Jiménez Martín
    Participante
    Número de entradas: 4

    Buenos días, al hilo de los derechos en comunicación, me gustaría señalar lo descrito por Begoña en el vídeo 6 de los mitos sobre la CAA al decir que si hay un desfase por edad (niño de 3 años que produce frases de dos elementos) debemos ayudarle con un SAAC. (me ha gustado mucho esa reflexión). Una de las mayores barreras que nos encontramos en los centros educativos ordinarios es que se ven los SAACs cómo una herramienta para el alumnado con discapacidades que, por decirlo de alguna manera, apunten a una posible derivación a un CEE. y nos cuesta, con algunos docentes, que asuman que aunque no haya una discapacidad como una parálisis cerebral afectada a las 4 extremidades o un síndrome de Down sin nada de lenguaje oral o un TEA no verbal, también hay que utilizar un SAAC. Además, por parte de la administración educativa, al menos en Madrid, salvo que  haya un diagnóstico de NEEs, no cuentan para que el AL los pueda atender, con lo cual, en muchos casos, si no es por voluntad del AL exprimiendo el horario al máximo, este alumnado está a su suerte.

    Aquí, nos encontramos dos barreras muy grandes, los propios maestros de ordinaria (afortunadamente cada vez son los que menos) y la propia administración que no los considera alumnado sensible de recibir apoyo en comunicación y lenguaje.

    Otra barrera, afortunadamente son los que menos, son algunas familias que no se comprometen con la colaboración para que el SAAC salga adelante, generalizando fuera de los centros, sobre todo cuando están escolarizados en ordinaria.

    Expongo un par de casos que me he encontrado:

    Caso 1: niño con prórroga en primer ciclo de EI, llega al centro con lenguaje ininteligible, no sigue rutinas, parece no comprender instrucciones sencillas, estereotipias motoras, frustración ante los cambios de rutinas: diagnóstico, retraso madurativo. Se propone Bimodal y ayudas visuales. Solo se hacen en el aula de AL. LLegamos al último curso de EI, lenguaje que continua ininteligible, no hay socialización con los iguales, no hay juego simbólico aunque sí funcional, vocabulario restringido, intereses restringidos, y otras características que hacen sospechar. Se propone Bimodal junto a agenda de comunicación de ida y vuelta y panel de petición en el aula. Solo lo usa la tutora y la AL. La familia se centra en lectura (con aprendizaje mecánico) y sumar y restar (también mecánico).

    Caso 2: alumno con PC, los cuatro miembros afectados, centro ordinario, EI 5 años. Tiene cuaderno de comunicación, como “no señala” (aunque tiene mucha intención comunicativa), el cuaderno está guardado en un cajón y no se utiliza. No se lo lleva a casa por si se pierde. AL y PT tratando de cambiar los esquemas mentales de su tutora y su técnico educativo (que tampoco lo usaba ni para necesidades básicas).

    Es una lucha constante con muchos frentes abiertos.

    En mi ciudad, tenemos el premio europeo a la accesibilidad… cuatro pictogramas señalizando algunos edificios y algunas rampas para cruzar la calle. No se ven actos oficiales con ILSE, programa de fiestas con pictogramas por ejemplo…y más.

    Gracias a que, como dice la compañera en el primer comentario, cada vez hay más gente consciente de la necesidad de la CAA.

     

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)