Inicio Foros Fundamentos LNA (5ed) Vídeo Lección 3, tema 1 Respuesta a: Vídeo Lección 3, tema 1

Alma Gonzalez VieitoAlma Gonzalez Vieito
Participante
Número de entradas: 2

Hola, creo que la interacción es directiva… (llegar a ser un buen interlocutor lleva tiempo y práctica, hay que pasar por varias fases…) A veces me grabo en clase y luego cuando veo los videos me doy cuenta de todos los fallos y cosas que debería de hacer de otra manera… forma parte del aprendizaje.
En el video podemos inferir que es una situación natural y espontánea que se da entre un papá (tío, primo…) y su hija viendo una foto de la celebración de un cumpleaños.
La mayor parte de los intercambios están dirigidos por el adulto y son, sobre todo al inicio del video, con repetidas preguntas. ¿Quién es…? Varias veces la niña señala la imagen de la foto, a lo mejor podemos interpretar que con eso ya nos está respondiendo…
En una ocasión la niña señala el globo de la foto y no hay respuesta por parte del adulto. Algo así como… “un globo rojo, que bonito, a mi también me gusta… o me gusta también el globo verde… no se… creo que ahí no obtuvo respuesta…
En dos ocasiones la niña señala algo que no sale en la imagen (puede que algo de la tele) en la primera el adulto le dice “una vaca” con el comunicador, pero no sigue compartiendo ese interés que creo que es mayor que el que tiene en relación a la foto que están viendo.
Si que cuando la niña se levanta la mano varias veces le modela y el adulto la imita. Vemos como a la niña le gusta y sonríe. A lo mejor se podría aprovechar para además de repetir el mensaje de “arriba” expandirlo “brazos arriba” “que divertido… a mi también me gusta…” haciendo referencia a su estado emocional y etiquetándolo. Por ejemplo.
Cuando la niña señala el musgo, que parece que no tiene mucho que ver con lo que están haciendo, no hay una atribución de significado A lo mejor podría decirle algo así…?? “crees que hay musgo en el cumpleaños?, yo veo una tarta pero creo que musgo no hay…” “quizá querías decir que hay una tarta…”
Uff… escribí mucho…
Un saludo para todos y seguimos!!