Inicio Foros Fundamentos metodológicos LNA(4ed) BIMODAL Y VERBO A LA VEZ Respuesta a: BIMODAL Y VERBO A LA VEZ

Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
Superadministrador
Número de entradas: 158

Hola Raquel.

Cuando modelamos apoyándonos en un SAAC asistido como es un comunicador dinámico, estamos ofreciendo el input al niño a través del canal visual (imagen o palabra escrita) y auditivo (habla). Ofrecer un input aumentado supone que le vamos a facilitar la entrada de información por varios canales diferentes. Cuantos más canales más probabilidad de aumentar la comprensión y la asociación significante-significado. Un ejemplo que nos puede servir para ilustrar esta idea es pensar que tú misma te vas a un país donde no hablan tu idioma y tampoco hablan ninguna otra lengua que tú puedas conocer. ¿Crees que aprenderías mejor el contenido del mensaje sólo a través de un pictograma o texto impreso (en una lengua no conocida para ti) o si se apoyan también en un gesto? En definitiva, cuantos más modos de “entrada” de la información, más posibilidades de comprensión y por lo tanto de uso por parte del alumno.

Por otro lado, cuando dices que están enseñándole lengua de signos, ¿te refieres a los signos acompañados del lenguaje oral o te refieres a la LSE con su gramática y sintaxis propia? Es importante que la familia y todo el entorno tenga en cuenta el alcance de los signos, es decir ¿con quién podrá comunicarse el niño? ¿esto le permitiría una comunicación funcional, espontánea y generalizable, como requisito que debe cumplir un SAAC, según Javier Tamarit? Esta diferencia entre la comunicación no asistida (signos) y la comunicación asistida (libreta de comunicación, tablet, etc) la abordamos en el curso 1.

Decías que utilizar ambos sistemas a la vez te resultaba complicado. Es normal, pero piensa que es interesante que él conozca los dos, para que pueda usar el que quiera donde le sea más funcional. Por ejemplo, en casa, el uso de los signos le permitirá una comunicación más espontánea que el uso del comunicador dinámico. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Espero haberte podido orientar.

Un abrazo