Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 146

    Hola

    Os deseamos un feliz año nuevo. Confiamos en que estáis pudiendo aprovechar estos días de vacaciones para avanzar en el curso. No obstante, os ha debido llegar un mensaje notificando que el curso permanecerá abierto hasta el 31 de enero.

    También queremos recordaros que para el próximo 17 de de enero hemos organizado un Webinario a cargo de Caroline Musselwhite, una de las mayores expertas y referente internacional sobre CAA y Lectoescritura. Puedes encontrar toda la información para inscribiros en este enlace.

    ¡Os esperamos!

    Maite Espinal CaminosMaite Caminos
    Participante
    Número de entradas: 10

    Hola!

    El otro día descargué la app El Mago Leo para reforzar la lectoescritura de mi hija en casa ya que vi una sesión de presentación y me pareció algo fantástico, pero no sé cómo aplicarla en casa.

    ¿Podrías darme alguna pauta o dirigirme a algún sitio donde poder orientarme sobre las actividades posteriores a la lectura de cada cuento?

    Muchas gracias, un saludo

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 146

    Hola Maite. Imagino que la presentación que viste es la que organizó la FRB ¿es así? Por si alguien no la vio en su día, dejo aquí el enlace.

    También te invito a que veas este blog del CEE Infanta Elena.

    Es importante que el proceso de alfabetización la podáis llevar a cabo de forma coordinada entre escuela-familia. Sería muy atrevido por mi parte decirte qué actividades puedes hacer con tu hija, sin conocerla, sin saber en qué etapa se encuentra. No obstante, se encuentre en la etapa que se encuentre, aquí tienes algunos consejos generales, que pueden servirte no sólo para los cuentos del Mago Leo, sino para otros cuentos que tu hija ya conozca o le puedan gustar:

    – aprovechar el momento de lectura del cuento para modelar, mientras conversamos sobre el cuento (ir más allá de la lectura literal) Te recomiendo ver el canal de Patricia Gutiérrez.

    – disponer siempre de lápices alternativos, asegurándonos de tener letras correspondientes al nombre de los personajes o acciones más importantes del cuento

    – disponer de una pizarra tipo Veleda, donde ir escribiendo la palabra, sílaba o fonema correspondiente

    – hacer del momento de lectura del cuento, un momento divertido, emocionante (para ello puede ayudaros hacer actividades paralelas y vinculadas: manualidades, bailar, cantar, cocinar, comer…)

    – asociar al contexto de tu hija cualquier fonema, elemento, personaje, acción que aparezca en el cuento. Ej.: Personas, personajes, cosas favoritas que empiezan por esa letra.

    Desde AlfaSAAC tenemos previsto lanzar una formación específica sobre Alfabetización y CAA, pero mientras tanto, te recomiendo que no te pierdas el webinario con Caroline Musselwhite, porque nos aportará muchas ideas.

    ¡Gracias!

    Maite Espinal CaminosMaite Caminos
    Participante
    Número de entradas: 10

    Begoña!! ¡efectivamente fue la presentación de Romper Barreras!

    Muchísimas gracias por el enlace al Blog, empiezo a verle el sentido y a unir cabos.

    Por supuesto que no me perderé el webinario con Caroline.

    Muchísimas gracias por tu ayuda, un abrazo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.