Inicio Foros Fundamentos de CAA (4ed) Primeras impresiones, prerequisitos, edad mínima y máxima de aprendizaje CAA

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • Sonia Ordóñez GodinoSonia Ordóñez Godino
    Participante
    Número de entradas: 5

    La primera impresión que tuve sobre los usuarios que utilizan CAA era que eran personas con necesidades y discapacidades muy complejas, pero poco a poco y desde que me dedico a la educación especial esta visión ha ido cambiando, y en la actualidad creo las CAA las necesitan un amplio abánico de personas que tienen necesidades complejas de comunicación.

    Respecto a los prerequisitos, pienso que los alumnos de CAA no deben cumplir ningún prerequisito previo para beneficiarse de las CAA, basta con que sus necesidades de comunicación no puedan ser cubiertas por la vía verbal. Asimismo, opino que no hay una edad mínima y máxima para beneficiarse de los CAA.

    Un saludo,

    Susana Fernández RodríguezSusana Fernández Rodríguez
    Participante
    Número de entradas: 4

    Mis primeras impresiones sobre los SAAC era entrar en un mundo poco conocido para mi.

    Pero al utilizarlos, y además con el apoyo de mis compañeros, haciendo cursos, etc… fuí desarrollando algunos de estos sistemas con los alumnos.

    Sobre todo me sentí motivada al ver que funcionan, si uno se prepara bien para aplicarlos y se rodea de un equipo que trabaje en cooperación para que la comunicación funcione. Y además, contando que muchos padres también cada vez más lo utilizan en la casa.

    En la actualidad, creo que hay que adaptar el SCAA a cada persona de una manera propia y única.

    La edad mínima y máxima de aprendizaje no existe, aunque el profesional tiene que ver a que nivel se comunica la persona, para poder empezar desde ahí.A veces es muy fácil, otras es muy complicado.

    Prerequisitos no necesitan, pero sí como dije antes encontrar desde dónde partir con la persona , paradescubrir  como es y que necesita.

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Hola

    Gracias por vuestras reflexiones Sonia y Susana. La interpretación que hago tras leer vuestros comentarios, es que cuanto más conocemos a las personas candidatas a beneficiarse de la CAA, más nos damos cuenta de lo importante que es saber ofrecerles lo más adecuado. Os invitamos a que vayáis profundizando cada vez en el conocimiento en este campo, que precisa de profesionales bien formados y dispuestos a formar equipo, como bien decís.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    Saludos

    Maria Berenice Medina AnayaMaria Berenice Medina Anaya
    Participante
    Número de entradas: 9

    Hola

    Creo que el único pre requisito sería  contar con un profesional capacitado y que crea que el aprendiz puede comunicarse. Con lo demás, no hay ningún pre requisito en cuanto a edades ni habilidades manuales.

    Viendo los videos, empiezo hoy la lección cinco, hay tantos SAAC y por desconocimiento a veces uno se cierra, o enfoca en uno sólo. El que más me llamó la atención fue el de la mujer que usaba el código morse, cómo ESE fue el perfecto para ella.

     

    Saludos

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Hola María.

    Fantástica reflexión la tuya, “el único prerequisito sería contar con un profesional capacitado”. Es cierto que cada día encontramos más profesionales con vocación y ganas de aprender, pero también existen personas que con su actitud imponen barreras que impiden a la persona usuaria participar.

    Gracias por compartir estas reflexiones.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.