Inicio › Foros › Fundamentos de CAA (SATB2) › Mitos y barreras
-
AutorEntradas
-
Buenas noches compañeros/as, me gustaría compartir una reflexión y preocupación alrededor de la CAA y los SAAC, sobre nuestro papel como profesionales y nuestros límites de acción.
Un aspecto que realmente me preocupa como profesional en un centro educativo, de un barrio obrero, en el que cada día se observan más niños/as con NCC, personalmente creo que existe una barrera muy grande ,que hará muy difícil la implementación de los SAAC de alta tecnología, a corto plazo y es el coste económico además del cultural.
Por un lado no todo el mundo puede acceder al acompañamiento necesario además de la compra de software y dispositivo para comenzar esta andadura. Por ello, hará que muchas familias no puedan permitírselo o ahorrar durante mucho tiempo para conseguir tenerlo, ralentizando mucho el proceso. Y referente a lo cultural lo enlazo con los mitos anteriormente vistos en el curso, ya que la falta de conocimiento sobre estas metodologías unido al miedo a lo desconocido hace que muchas familias y profesionales no se atrevan a dar el paso.
Por lo tanto me surge la preocupación sobre la cantidad de niños/as que tardarán en llegar a un SAAC(de alta tecnología) que realmente satisfaga sus necesidades reales de comunicación. A ello añado que mayor será la frustración como profesionales de querer acompañarles en este proceso y que no se den las condiciones en el entorno para que eso ocurra.-
Este debate fue modificado hace 1 mes por
Paula Fernández Moreno.
Hola Paula.
Una reflexión muy importante la que nos has compartido. Podemos comparar la implementación del uso de un SAAC de alta tecnología con el uso de otros productos de apoyo, como son unas gafas, silla de ruedas o audífonos, y vemos que nadie se cuestionaría negar a un niño alguno de estos apoyos, procediese del entorno sociocultural que procediese. En cambio, todavía no hay conciencia de que los desafíos en el habla, lenguaje y alfabetización, también requieren de unos productos de apoyo y que además, implica una formación específica por parte de los profesionales. Esta formación no la recibimos en la facultad, porque ni siquiera desde el ámbito académico se entiende como una prioridad. Ya no en educación, sino tampoco en sanidad (logopedia depende de sanidad). Haciendo autocrítica, creo que todavía hay un vacío enorme, falta mayor concienciación y difusión, que movilizaría a más profesionales a querer formarse y a más familias y usuarios a reivindicar sus derechos. Hemos ido poco a poco “ganando terreno”, avanzando en derechos y visibilización, pero todavía tenemos que seguir. El debate no creo que deba ser si un SAAC de alta tecnología es adecuado o no para un niño sin recursos económicos, sino más bien en que se establezcan los recursos personales y económicos que sean necesarios, para que cualquier usuario pueda acceder al SAAC que más se adecúe a sus necesidades.
Mientras tanto, nuestra labor como profesionales es informar de TODAS las alternativas que existen para que la familia tenga la capacidad de tomar decisiones y apoyarles en el acceso a los recursos existentes. Por ejemplo, elaborando informes convenientemente justificados, para que desde el médico rehabilitador lo pueda prescribir, al igual que se prescribe un audífono o una silla de ruedas. Los profesionales tenemos una gran responsabilidad, no podemos dudar de la idoneidad de un SAAC.
¿Qué opináis?
SaludosBuenos días! Estoy de acuerdo en que lo más importante es darlo a conocer y estender su uso para tener al menos la posibilidad de ofrecerlo a las familias. Yo soy maestra de educación infantil con máster en Atención Temprana y a lo largo de ese tiempo de formación, no recuerdo que mencionarán si quiera los SAAC de alta tecnología.
Un saludo -
Este debate fue modificado hace 1 mes por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.