Inicio Foros Fundamentos de CAA (4ed) Los SAAC que usan tus alumnos fomentan todas las funciones de comunicación?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • Sonia Ordóñez GodinoSonia Ordóñez Godino
    Participante
    Número de entradas: 5

    Buenas tardes,

    En mi opinión sí, los SAAC que utilizan mis alumnos fomentan todas las funciones de comunicación, ya que mediante el comunicador que incorpora diferentes sistemas de signos pictográficos i un sistema de salida de voz, pueden utilizar diferentes convenciones sociales, compartir información como por ejemplo si les ha gustado o no lo que están haciendo y su estado emocional, les permite hacer distintas peticiones y relacionarse e interaccionar con todas aquellas personas que conocen el sistema.

    Un saludo,

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Hola Sonia.

    Gracias por tu aportación. Es interesante también valorar qué tipo de palabras tienen en el comunicador. Es decir, qué función cumplen dentro de la oración. Por ejemplo: pronombres, verbos, adverbios, adjetivos, nexos, partículas interrogativas,… Si un SAAC solo dispone de verbos y sustantivos, la persona usuaria tendrá un acceso limitado al código lingüístico. Debemos pensar también si ese mismo SAAC le permite crecer con él/ella, o se restringe al uso del vocabulario que en este momento domina, sin la posibilidad de incorporar nuevas palabras que le permitan desarrollar lenguaje.

    ¿Cuál es vuestra experiencia?

    Gracias

    Maria Berenice Medina AnayaMaria Berenice Medina Anaya
    Participante
    Número de entradas: 9

    Hola,

    yo aun no aplico un SAAC, por lo que no podría responder desde la experiencia, pero lo que si he notado es que en la mayoría de los centros aplican PECS y no llevan orden en las etapas. Lo que también he notado, es que la comunicación no es como tal una comunicación, si no que alguien más da la indicación (“dile a mamá que quieres agua” y el niño usa los pictogramas o el Ipad para seguir la instrucción). Es más seguir una orden que nazca la necesidad de comunicar algo por parte del usuario.

    Por lo que en base a lo que visto, creo que no se fomentan las funciones de comunicación ya que , como mencione antes, mas que nada es seguimiento de ordenes.

    Creo que también es falta de capacitación e información. Este curso para mi estuvo lleno de tanta información, que me dejó la necesidad de seguir aprendiendo para poder aplicar un SAAC adecuado para la persona, pero de forma correcta, que le vea la utilidad y le guste usarlo. Que vea que si se puede comunicar, creo que le cambiaría la vida totalmente a cualquier persona el poder comunicar todo lo que tiene dentro.

    Saludos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.