Inicio Foros CAA y LNA (3 ed) Lección 6_ tema 6

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • Maria BonichMaria Bonich
    Participante
    Número de entradas: 10

    Buenas tardes,

     

    ante la reflexión planteada en esta leccion 6-tema 3, desconozco què carencias tiene el CAA, ya que estamos en la fase de valorar que dispotitivo es el más adecuado pero sí que tengo muy claro que requisitos necesita el CAA: desarrollar actividades adaptadas para la adaptación curricular, por ejemplo.

    Nosotros estamos ante un niño verbal con gran comunicación, con una dispraxia que dificulta el discurso y una producción deficiente por una hipotonia leve. Así que el comunicador que buscamos más que dar soporte a peticiones y al lenguaje espontaneo y socialmente aceptado, necesitamos un comunicador que acompañe en el discurso o en la adquisición de la lectoescritura y otros conocimientos requeridos en el currículum de primaria.

    Así que, ahora mismo, tengo una sensación total de desbordamiento.

    Gràcias.

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 159

    Hola María de nuevo.

    Ten en cuenta que la app de comunicación, será precisamente eso, una herramienta para facilitar la comunicación y al mismo tiempo el desarrollo del lenguaje. También favorecerá el aprendizaje de la lectoescritura por la posibilidad de acceder al alfabeto, y contar con la retroalimentación auditiva gracias a la síntesis de voz. Pero, hay que tener presente que no debe convertirse en una herramienta de estudio, sino en un apoyo para la comunicación y que ésta sea el vehículo para acceso al currículum. Para ello, debemos tener presente enseñarle vocabulario esencial o núcleo, que le permita utilizar descripciones para aprender nuevos conceptos o nuevo vocabulario. Un ejemplo, cuando enseñamos la fotosíntesis en el aula, podemos explicarle con su comunicador, que es “algo que hacen las plantas para poder vivir” En esa frase, las dos únicas palabras específicas son “plantas” y “vivir”. El resto, son consideradas palabras núcleo. No quiere decir que la palabra “fotosíntesis” no esté en el comunicador, sino que para enseñarla, y para que él entienda su significado, nos basaremos en el uso de vocabulario núcleo.

    Ese mismo vocabulario núcleo nos servirá para definir nuevos conceptos.

    En definitiva, recordemos que el SAAC nos ayuda a acceder al currículum, y usando el SAAC para acceder y participar en el aula, desarrollamos lenguaje.

    Ánimo María, seguro que el curso próximo será un gran año para tu hijo.

    Saludos

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.