Inicio Foros CAA y LNA (3 ed) LECCIÓN 3 _ Funciones de la comunicación

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • Maria BonichMaria Bonich
    Participante
    Número de entradas: 10

    La reflexión planteada en este última tema de la lección 3, creo que aunque abordamos las 4 funciones de comunicación, cuando estamos con un niño con una NCC, hacemos más incapié en fomentar la primera de las funciones, es decir, en la de peticiones y deseos. A medida que el niño va creciendo, y madurando cognitivamente, nos enfrentamos en buscar más estrategias para la funciones de intercanviar información, argumentar actitudes y situaciones.

    Me ha gustado en especial este último tema porque podemos caer en error de fomentar estas dos funciones planteadas y desatender las mas covencionales, por ser más automàticas o de poco contenido pero no menos importantes para la sociabilidad del menor.

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Hola María. Efectivamente, sin darnos cuenta solemos fomentar la función de petición constantemente, utilizando además un lenguaje muy directivo. Solemos basarnos en realizar preguntas acerca de las necesidades de la persona usuaria, en ofrecerles pocas alternativas para elegir, hacer preguntas cerradas, etc. El papel de los interlocutores es crucial, y por lo tanto debemos ofrecer múltiples oportunidades para fomentar el uso de todas las funciones de la comunicación.

    Gracias por tu reflexión María

    Ana Isabel Alava JimenezAna Isabel Alava Jimenez
    Participante
    Número de entradas: 7

    Hola

    Estoy de acuerdo con vosotras. Yo hasta ahora solo trabajaba la función de petición y reducia muchisimo el mundo de mis alumnos/as. Solo le permitiamos hacer peticiones y como mucho a elegir… Además limitaba mucho su vocabulario, era todo periferico y muy reducido. Algunos aunque llevaban cuadernos de comunicación de baja tecnologia la distribución era por categorias.

    Es muy importante trabajar todas las funciones de la comunicación porque además el lenguaje y la comunicación son la base para desarrollar otras habilidades y capacidades y que hacen que la persona avance y progrese.

    Yo ahora me doy cuenta que si mis alumnos/as no avanzaban y se quedaban parados en esa función es porque no se les daba más oportunidades, incluso la mayoría solo usaban los pictogramas para pedir en el colegio… los usaban con pocos interlocutores y en pocos entornos, no les estabamos dando oportunidades ni otras funciones de comunicación.

    Gracias por darme la oportunidad de ampliar mi visión, estrategias, formación… sobre todo por cambiar el foco de atención y hacernos ver que si algo no funciona es por algo no estamos haciendo bien, la culpa no es de nuestros/as pequeños/as…

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Muchas gracias por tus comentarios Ana Isabel.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.