Inicio Foros CAA y LNA (5ed) Influencia de las diferentes teorías en el desarrollo de metodologías

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • Cristina Rozas SáezCristina Rozas Sáez
    Participante
    Número de entradas: 7

    Respondiendo a la pregunta planteada al final del tema de desarrollo normotípico del lenguaje quiero comentar que creo que las diferentes teorías han servido para ir construyendo el conocimiento que se tiene actualmente del desarrollo del lenguaje. Las más antiguas son la base sobre las que se sujetan las actuales y aunque en ciertas partes se contradicen, sin las iniciales no se habría llegado al conocimiento actual. Como un andamiaje de las teorías sobre las teorías. 🙂

    Creo además que en la actualidad, las metodologías de implementación de un SAAC aprovechan el conocimiento de todas las teorías, cogiendo de cada una aquello útil, para formar un método de abordaje de la enseñanza de un SAAC.

    Gracias, un saludo.

    María Barajas LópezMaría Barajas López
    Participante
    Número de entradas: 1

    Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo! nada mas que añadir!

    Begoña LlorénsBegoña Lloréns
    Participante
    Número de entradas: 15

    Gracias por tu reflexión Cristina. El desarrollo de la CAA bebe de diversas disciplinas, (psicología, neurología, logopedia, pedagogía, sociología, filosofía o informática entre otras) y cada una de ellas está en constante evolución. Conocer esta evolución, y los diferentes cambios y procesos por los que ha transitado la aplicación de la CAA, nos permite tener una visión crítica de las diferentes metodologías de implementación. La pregunta que nos podríamos hacer es ¿estamos siendo capaces de sincronizar la intervención en CAA con los avances en el conocimiento y desarrollo de esas otras disciplinas? Por ejemplo, a la hora de elegir el tipo de SAAC, o defender el derecho de las personas usuarias,… ¿tenemos en cuenta en qué momento nos encontramos como sociedad?

    Os invito al debate.

     

    MARTHA LUZ BERNAL CARMONAMalu
    Participante
    Número de entradas: 2

    Hola. Respondiendo a la reflexión, cada una de las  teorías es la base para el desarrollo de las diversas metodologías propuestas para propender por el aprendizaje del lenguaje y es de respetar las bases teóricas de cada metodología. Aún hoy, vemos algunos métodos basados en la teoría conductista  propuesta por Skinner y que tiene resultados, ¿Favorables?, ¿desfavorables?…. y cada profesional que utiliza una metodología en especial, la defiende desde su formación. Sin embargo es claro que el entorno+ interlocutor+ contexto son importantes a la hora del desarrollo del lenguaje y por ende FUNDAMENTALES para la implementación de un SAAC.

    Completamente de acuerdo con la compañera Cristina.

    Gracias, un saludo desde Colombia

    MARTHA LUZ BERNAL CARMONAMalu
    Participante
    Número de entradas: 2

    Respondiendo al cuestionamiento que nos hace Begoña, deberíamos antes de implementar un SAAC tener claridad sobre las necesidades del usuario del sistema, el trabajo interdisciplinario y la inclusión de todos los involucrados en el uso del SAAC, de tal forma que realmente estemos favoreciendo la inclusión de la persona usuaria del mismo. No imponer, ni suponer cuál es el mejor o el que mas le conviene al usuario. Todos los profesionales deberíamos ser conscientes de la importancia que tiene favorecer el desarrollo y la adquisición de un sistema que sea funcional desde todo punto de vista al usuario del sistema.

    Ruth CandelaRuth Candela
    Superadministrador
    Número de entradas: 104

    Hola a todas,

    Todas vuestras aportaciones son muy interesantes. Estoy de acuerdo contigo Cristina, el conocimiento se construye en forma de andamiaje y las teorías que se postularon hace 70 años siguen presentes, en parte, en las actuales, de un modo u otro. En el curso os introducimos las principales corrientes teóricas con la intención de motivar vuestra perspectiva crítica y que seáis capaces de identificar, a grandes rasgos, la procedencia de las estrategias de implementación que realizáis.

    Es un placer ver vuestra capacidad de argumentación y propuestas.

    Un saludo,

    Ruth

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.