Inicio Foros Fundamentos LNA (3Ed) Duda sobre caso de inicio de implementación SAAC

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • Alba Novo VázquezAlba Novo Vázquez
    Participante
    Número de entradas: 3

    Buenas tardes.

    Ya he terminado la formación y me ha parecido muy útil para mi práctica profesional. Además, agradezco mucho los recursos adicionales que permiten ampliar información en aquellas áreas que necesite.

    Me surge una duda relacionada con un caso personal. Es un niño de 5 años con TEA, con el que se ha empezado la implementación de un SAAC con salida de voz. Me encuentro con una dificultad en las sesiones: pulsa todas las celdas sin intención comunicativa y después le da a “hablar”, ya que escuchar todo seguido le hace gracia.

    En cuanto a pulsar las celdas, entiendo que es ese “balbuceo” del que habláis, y que está explorando su comunicador, pero el hecho de pulsar la celda para leer todo interfiere constantemente en la sesión, dificultando otro tipo de interacción.

    ¿Cuál es la solución en este caso?

    Muchas gracias.

    Ana Isabel Alava JimenezAna Isabel Alava Jimenez
    Participante
    Número de entradas: 7

    Hola Alba

    A mi también me pasa lo mismo con dos chicos, he llegado a la conclusión de que el darle a leer todo el mensaje es para ellos un refuerzo auditivo que les estimula. Yo para que no siempre sea el mismo botón he puesto tiempo para que no puedan volver a dar al mismo botón seguido… por lo menos así escuchan y se fijan en otras palabras. También me gustaría saber si hay alguna solución… o de que manera se puede controlar eso.

    Muchas gracias

    Ruth CandelaRuth Candela
    Superadministrador
    Número de entradas: 90

    Hola a las dos,

    Muchas gracias por vuestras apreciaciones y por compartir vuestra experiencia diaria de la que todos/as aprendemos. No hay una única solución válida para todos/as, sino que cada niño/a va a requerir unas alternativas diferentes en función de su situación, modo de ser, contexto, tipo de SAAC, cualidades de la interacción…y un sinfín de características. Para el caso del niño que nos comenta Alba, habría que distinguir bien entre el balbuceo con el SAAC y el componente autoestimulatorio. Probablemente estén ambos, de hecho, escucharnos, escucharse a sí mismos es algo que a cualquier niño le estimula y le ayuda a continuar con la adquisición del lenguaje, les anima a seguir practicándolo aunque les sea costoso. Habría que intentar evitar que el componente autoestimulatorio sin función comunicativa predomine en la interacción proporcionando respuestas contingentes que otorguen significado a las palabras que dice y den un sentido a la comunicación. A veces, algunas opciones de accesibilidad ayudan como retardar el inicio del sonido de cada celda. Se pueden valorar también determinadas alternativas con la tecla “hablar”. Creo que en las ayudas proporcionadas merece la pena ir de manera progresiva y evitar decisiones excesivamente restrictivas, sin antes probar con los escalones intermedios.

    Veamos si las y los compañeros pueden aportar alguna cuestión más que nos pueda servir de ayuda.

    ¡Un saludo!

    Ruth

    Ana Isabel Alava JimenezAna Isabel Alava Jimenez
    Participante
    Número de entradas: 7

    Muchas gracias Ruth por tus consejos

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.