Inicio Foros Fundamentos metodológicos LNA(4ed) Barreras Profesionales

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • María Dolores Ortín GarcíaMaría Dolores Ortín García
    Participante
    Número de entradas: 2

    La peor de las barreras para mi es tener  enfrente a profesionales q se niegan a hacerse preguntas o q solo son capaces de responder como siempre lo han hecho.

    Llevo 22 años como AL , la mayoría en centro de Educación Especial donde se tienden puentes no se levantan barreras. En centro ordinario, he encontrado muchas barreras a la hora de entender y atender a los alumnos que no sigan el “patrón”

    Mas que crear debate pregunto por vuestra experiencia

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Hola María Dolores. Gracias por compartir tu experiencia. Particularmente, cuando trabajaba como logopeda en educación especial, sin ser consciente de ello, imponía barreras relativas a la falta de formación principalmente. Conforme han ido pasando los años, me he dado cuenta de que la mayor de las barreras, que a su vez levanta otras barreras, es la ACTITUDINAL. Profesionales que aseguran “este niño no puede/no sabe”, o “no tenemos tiempo”, o “ya se intentó todo y no resultó”, en el fondo, suele enmascarar una actitud capacitista, segregadora, o una falta de vocación. En otras ocasiones, es el propio profesional el que acaba rindiéndose, pensando que no hay nada más que hacer. De algún modo, los profesionales caemos en la indefensión aprendida.

    Saludos,

     

    Jose Javier Garrido MegíaJose Javier Garrido Megía
    Participante
    Número de entradas: 2

    Pienso lo mismo y quiero añadir que algunas veces el problema también está en la falta de recursos materiales y personales, soy logopeda y maestro de AyL y también hay situaciones muy difíciles a nivel económico que dificultan el proceso. No obstante, con voluntad creo que todo se puede conseguir.

    Patricia VelascoPatricia Velasco
    Moderador
    Número de entradas: 14

    Hola buenas , recientemente he realizado una investigación donde abordaba varios temas entre ellos las barreras y facilitadores que se encontraban los docentes y familias a la hora de implementar un SAAC en las aulas. Aquí os muestro los resultados pero en todos ellos la mayor barrera y el mejor facilitados siempre es la ACTITUD incluso por delante de la FORMACIÓN. Da mucho que pensar.

     

    Patricia VelascoPatricia Velasco
    Moderador
    Número de entradas: 14

    Y aquí nos encontramos las barreras que se encuentran las familias de usuarios en este caso de SAAC de alta Tecnología, y, ¡sorpresa!, la mala actitud y la falta de formación están casi a la par. Lo más curioso es que cuando preguntas a las familias que no se han encontrado estas barreras que es aquello que más ha ayudado a implementar el SAAC en el entorno escolar, domina la ” BUENA ACTITUD E IMPLICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TURNO”. Así que yo me pregunto ¿ qué hay que hacer para haya ese cambio de actitud? ¿Alguien tiene alguna idea? Porque la formación ya sabéis de donde obtenerla, je je !

    Patricia VelascoPatricia Velasco
    Moderador
    Número de entradas: 14
    Karina KeeganKarina Keegan
    Participante
    Número de entradas: 7

    Barreras: empiezo por comentarles mi propias barreras, como mamá uno tiene su tiempo de aceptación, a veces seguimos esperando que “hable” de la forma convensional, y tardamos en comenzar a darle las herramientas que necesita nuestro hijo. Asimismo, yo vivo en Argentina, y aqui no hay mucha “experiencia” en sistemas de comunicacion alternativa, me he enterado de proloquo porque pertenezco a una fundación de USA por el sindrome genético de mi nena, y recién ahi averiguando y averiguando di con el programa y sin embargo me cuesta muchisimo encontrar profesionales que puedan enseñarle a mi nena a usarlo. Y ustedes me podrán decir, bueno pues enseñale TU, y es válido, pero yo trabajo y no estoy todo el dia con ella con el comunicador… en los espacios que puedo lo uso (y con todos los errores que uno pueda cometer). Hace un año que tenemos el programa, y recien ahora se me dio por especializarme y aprenderlo YO.

    Y teniendo estos cursos, comprendo que las terapeutas que se suponen que saben usar el programa, lo usan mal… no usan palabras esenciales, sino solo simboles en una tablet! Entonces enloquezco!

     

     

    Alberto Pérez PastorAlberto Pérez Pastor
    Participante
    Número de entradas: 9

    Que tengamos que ser las familias las que asesoremos sobre la metodología a aplicar para implementar un SAAC es muy duro. Te preguntas ¿en manos de quien estamos?

    ¿Es posible implementar un SAAC en el aula si los profesionales no tienen la capacitación adecuada? ¿Hay unos conocimientos mínimos antes de estar en disposición de formar parte de la tribu de CAA?

     

    Begoña LLorens MaciánBegoña LLorens Macián
    Superadministrador
    Número de entradas: 158

    Hola de nuevo.

    Entiendo vuestra inquietud e impotencia. Yo misma como profesional me siento por un lado defraudada con la formación que recibí, y al mismo tiempo avergonzada por no haber podido hacer algo por cambiarlo antes. Llevo 25 años “enganchada” a la CAA y hasta que no he conocido a mis compañeras de AlfaSAAC, que como sabéis son también madres de niños y niñas con necesidades complejas, estuve en diferentes “batallas” para luchar por la difusión, formación, … y justicia. En España llevamos más de 4 décadas de investigación y trabajo por parte de muchos y grandes profesionales, pero la realidad es que seguimos estando en el punto de partida, en la casilla de salida en muchos aspectos. Todavía queda mucho por hacer. Desde todos los ámbitos debemos ir empujando y cada uno debe ir aportando.

    Sí Alberto, hace falta unos conocimientos mínimos, que al mismo tiempo no son “pequeños”. Hace falta un cambio social, es un cambio de mirada, es mucho más que aprender una metodología. Hay que transformar la escuela y la universidad también.

    Nosotras seguimos trabajando día a día, para contribuir a ese cambio.

    Gracias por vuestra confianza.

    Maria ArjonaMaria Arjona
    Participante
    Número de entradas: 3

    Comparto los mismos sentimientos de muchos de los profesionales y padres de familia con relación a las barreras. Creo firmemente, como demuestra los estudios realizados, la actitud es fundamental para lograr el éxito.

    Por mi parte creo que el difundir es crucial, los seres humanos le tenemos miedo a lo desconocido y el miedo paraliza y da mala actitud. Así que mi grano de arena es y seguirá siendo hacer, el ejemplo enseña y seguir difundiendo. A veces y muchas veces es frustrante y en ocasiones solitario el camino pero estos cursos nos muestran que no estamos solos.     Sol Arjona.

    María Teresa Rodríguez BiehnMaría Teresa Rodríguez Biehn
    Participante
    Número de entradas: 1

    Te cuento mi experiencia como madre,  para mi las mayores barreras con las que me encuentro son las “mentales”, muchos y muchas siguen con la idea de que son “incapaces” y de ahí que no se haga nada, ni implicación ni formación, y esto ocurre en  todo el sistema, da igual la modalidad. Luego hay excepciones.

     

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.